Inicio > Bienvenida, Mundo Web > Qué es un framework?

Qué es un framework?

10 septiembre 2016

En la actualidad se habla mucho a nivel de desarrollo de los frameworks y como estos ayudan en el proceso de desarrollar aplicativos, pues bien intentaré expilar un poco que son:

 

La definición se refiere a un marco de trabajo, o mejor dicho es una maqueta o molde del cual se parte para realizar desarrollos ágiles.

 

En el mundo digital la constante competencia lleva a generar cada vez mas este tipo de herramientas que básicamente lo que buscan es evitar la repetición de código, y más aún intentar a estandarizar un estilo o modo de desarrollo, debido a que cada desarrollador tiene su forma de programar, hace que en muchos casos el mantenimiento pueda ser demasiado complejo, por esta necesidad se ha ido popularizando el uso de estas herramientas tan prácticas.

 

Pero podemos encontrar frameworks para todo?

 

Teóricamente si, y en su aparición mucho de su  forma de realizarse parte del concepto de las clases, las cuales como bien se saben es el molde para crear objetos, dado por la definición de POO (Programación Orientada a Objetos).

 

Es decir que literalmente nos podríamos, apartar un poco del desarrollo y mirarlo en la vida practica, por ejemplo los patrones de diseño para ropa, ellos se basan en el uso de moldes que efectivamente facilitan la creación de nuevas colecciones de ropa.

 

Es posible que yo pueda crear un framework?

 

Si, ya que parten de una experiencia en donde busca simplificar procesos repetitivos, y hacer de este tipo de tareas algo más simple, para ello se debe conocer mucho del lenguaje de desarrollo a generar; hay que tener en cuenta que un framework puede tener un gran paquete de utilerías que no siempre vienen en un solo lenguaje, sino que pueden tener lenguajes como PHP, CSS, HTML, Jscripts….. etc.

 

Puedes conseguir los que quieras según la necesidad y acomodo al proyecto que trabajes.

 

Cuál es el mejor framework?

 

Particularmente podría decir un framework en párticular, sin embargo se logra aprender que cada uno tiene muchas fortalezas y que van de acuerdo al objetivo y dimensión del proyecto; hay algunos muy simples (sabemos que hacerlos no es tan simple), como hay otros que realmente por su continua evolución impulsada por una fuerte comunidad los convierten en super herramientas.

 

Diría que si no se tiene un framework específico debe tener en cuenta si el proyecto es escalable, si es móvil, hibrido, de escritorio, en fin una identificación clara de que se quiere conseguir y basado en esa necesidad se evalué el framework que a futuro le lleve a feliz termino y con éxito su proyecto.

 

Lista de frameworks populares

 

A continuación puedes ver una larga lista de Framework populares, muy seguro esten saliendo mas cada vez, pero digamos que a nivel web son los más conocidos:

 

Frameworks Web y móviles

Descripción

Angular.js Un framework basado en JavaScript
react Liberado por Facebook, en JavaScript, permite desarrollar aplicaciones móviles para IOS y Android
ionic Para móviles, usando HTML, Js, Sass y Angular
Meteor En JavaScript, para web y móviles
Ruby on Rails Framework MVC basado en Ruby, orientado al desarrollo de aplicaciones web
CodeIgniter Poderoso liviano y rápido para PHP, creado sobre los conceptos de Ruby on Rails. utíl para desarrollos web simples y elegantes, cuenta con herramientas para la creación web con características precargadas y visualización web impresionantes, vienen con una documentación clara; incluye muy poca configuración, sin librerías monolíticas de gran escala, compatibilidad con alojamiento estándar, sin reglas de codificación restrictivas, sin necesidad de lenguaje de plantillas y muchos más características.
Kohana Un fork de CodeIgniter, Gracias a Samuel por mencionarlo en los comentarios.
Django Framework Python que promueve el desarrollo rápido y el diseño limpio
CakePHP Framework MVC para PHP de desarrollo rápido
Zend Framework Framework para PHP 5, simple, claro y open-source, considerado como uno de los más populares para la creación de aplicaciones web de alto rendimiento, viene con herramientas de codificación criptográfica y seguras que permiten ejecutar proyectos de desarrollo de aplicaciones web de una manera impecable. Incluye características como: modularidad, extensibilidad, lista para entornos empresariales y una comunidad vibrante.
Yii Framework PHP de alto rendimiento basado en componentes, rápido, estable, seguro y de alto rendimiento. Proporciona la base y la instalación de aplicaciones avanzadas basadas en los requerimientos del proyecto. Equipado con el patrón Modelo-Vista-Controlador (MVC), esquema de almacenamiento en caché con múltiples características, acceso y autenticación basado en roles, objetos de acceso a bases de datos (DAO), widgets habilitados para Ajax y documentos detallados; Yii sirve como un framework ideal para el desarrollo de aplicaciones web empresariales, aplicaciones de redes sociales, SaaS, PaaS y mucho más.
Pylons Framework web para Python que enfatiza la flexibilidad y el desarrollo rápido
Catalyst Framework para aplicaciones web MVC elegante
Symfony Framework full-stack, es excelente para la creación de sitios y aplicaciones web. Construido sobre componentes como Drupal, Ez Publish y phpBB. Se cree que el framework pasará a un nuevo nivel en los próximos años.
TurboGears Próxima generación construido sobre Pyton, es un megaframework para desarrollo web de código abierto.
Laravel Equipado con características interesantes, que incluyen enrutamiento RESTful, PHP nativo, esta construido con varios componentes de Symfony, laravel ofrece a las aplicaciones web una increíble base de código confiable y bien probado. Algunas otras características interesantes de laravel incluyen: un poderoso conjunto de librerías, un ORM increíble, fácil enrutamiento y una autenticación simple.
Phalconphp Implementado como una extensión C junto con el consumo de recursos más bajos; considerado como uno de los frameworks de PHP más rápidos, Phalcon tiene características incluidas como son: traducciones, seguridad, gestión de activos, auto-loader universal y muchos más. Se puede desarrollar aplicaciones completamente MVC como: un solo módulo, multi-módulo y micro aplicaciones.
Auraphp Ofrece paquetes de librerías independientes para PHP 5.4+. Puede optarse por el solo uso de estos paquetes o en colaboración con otro, o una combinación en un framework completo independiente. Se ha reinventado y reescrito en forma de colección de librerías con inyección de dependencias.
FlightPHP Es un micro-framework extensible para PHP. Permite crear aplicaciones web RESTful de forma rápida y sencilla. Compatible con la versiones de PHP 5.3 y superior.
FuelPHP Es un framework MVC simple y muy flexible creado para los desarrolladores web de PHP; soporta un enfoque basado en enrutamiento. Eso significa, que están directamente dirigido a un punto que se ocupa de la URI de entrada, ofreciendo este punto un control completo sobre cualquier otra ejecución.
Slim Es un microframework escrito en PHP para acelerar la codificación, pero la aplicación de este framework es de gran alcance siendo simple y utilizando APIs, con métodos HTTP estándar y personalizados, routings, plantillas para la página, etc. Este framweork incluye acceso a la gestión de errores y depuración, almacenamiento en caché HTTP, mensajes flash y cookies seguras y cifrado AES-256. Sencillo de configurar y empezar a programar rápidamente, con router URL sofisticado y arquitectura de middleware, lo hacen ideal para el desarrollo rápido de prototipos o API.
Silex Es un microframework PHP construido sobre Symfony e inspirado por Sinatra. Ofrece las agallas para la creación de aplicaciones de un solo simple de archivos. Expone una API intuitiva y concisa que es divertido de usar,  con un sistema de extensión en torno a la espinilla servicio microrecipiente que hace que sea aún más fácil para atar en las bibliotecas de terceros; Comprobable utilizando Symfony de HttpKernel, hace que sea muy fácil hacer aplicaciones de prueba y el propio marco. Además, respeta la especificación HTTP y fomenta su uso adecuado.
Limonade Microframework PHP para el desarrollo rápido y prototipos web. Está inspirado en marcos como Sinatra o acampar en Ruby, u órbita en Lua. Su objetivo es ser simple, ligero y extremadamente flexible.
Sinatrarb
keplerproject
Camping
OrbitF Framework web MVC para LUA. El diseño está inspirado en los marcos ligeros de Ruby tales como camping. Se suprime totalmente el modelo de CGILua de “scripts” en favor de las aplicaciones, donde cada aplicación Orbit puede caber en un solo archivo, pero se puede dividir en varios archivos si lo desea. Todas las aplicaciones Orbit siguen el protocolo de WSAPI, por lo que actualmente trabajan con los Xavante, CGI y FastCGI. Incluye un lanzador que hace que sea fácil de poner en marcha una instancia Xavante para el desarrollo.
Otros…
Categorías:Bienvenida, Mundo Web
A %d blogueros les gusta esto: