Inicio > Codeigniter > Definir mi primera página

Definir mi primera página

11 octubre 2013

Usando codeigniter es muy fácil crear tu página web, el primer paso que debes realizar es descargarlo de:

http://ellislab.com/codeigniter

Antes de usarlo no debes olvidar instalar tu servidor web, en el caso que uses Linux puedes instalar LAMP SERVER (ver aquí), y luego descomprimirlo en la carpeta /var/www/.

Recuerda que vas a descomprimir la carpeta y muy seguramente debas cambiarle el nombre y tengas que modificar los permisos para poder verla en el explorador

sudo chmod 775 -R /var/www/[mi_proyecto]

Cómo creo una página?

Cuando se visita la dirección del proyecto (localhost/mi_proyecto) lo primero que se ve es un mensaje de bienvenida, pues bien ahora vamos a crear nuestra propia página inicial:

1. Creo un controlador:

Este es un punto clave que va indicarle al sistema que va a mostrar y con que información:

He renombrado al archivo welcome.php en la ruta:

/application/controllers/inicio.php

Y en su interior he cambiado welcome por inicio:

class Welcome extends CI_Controller { <--Cambialo por: 
class Inicio extends CI_Controller {
public function index()
{
$this->load->view('inicio');//inicio es el nombre del archivo de la vista
}

2. Defino la vista que indique en el archivo controlador:

Para poder visualizar mi primer página renombre en la ruta application/views/welcome_message.php por el archivo

inicio.php, y en su interior he colocado este mensaje a mostrar:

<h1>Mi primer página creada usando CodeIgniter!</h1>


3. Defino conexión a mi base de datos:

En este proceso hay que definir a que base de datos vamos a conectarnos, para ello debemos acceder a database.php en la ruta:

  • /var/www/miproyectocodeigniter/application/config/database.php

Completo la información requerida:

$db[‘default’][‘hostname’] = ‘localhost’;//Nombre del servidor o la IP (Ej: http://127.0.0.1/)
$db[‘default’][‘username’] = ”;//Nombre del usuario de base de datos
$db[‘default’][‘password’] = ”;//Clave de acceso al usuario de base de datos
$db[‘default’][‘database’] = ”;//Nombre de la base de datos
$db[‘default’][‘dbdriver’] = ‘mysql’;//Driver de base de datos a utilizar
$db[‘default’][‘dbprefix’] = ”;//Prefijo de base de datos
$db[‘default’][‘pconnect’] = TRUE;//Activar conexión persistente activa
$db[‘default’][‘db_debug’] = TRUE;//Activar errores de conexión
$db[‘default’][‘cache_on’] = FALSE;//Activar el uso de caché
$db[‘default’][‘cachedir’] = ”;//Directorio de manejo de caché
$db[‘default’][‘char_set’] = ‘utf8’;//Configuración para manejo de datos en lenguaje latino
$db[‘default’][‘dbcollat’] = ‘utf8_general_ci’;//Definición de manejo de datos en latino para la base de datos
$db[‘default’][‘swap_pre’] = ”;
$db[‘default’][‘autoinit’] = TRUE;
$db[‘default’][‘stricton’] = FALSE;


4. Creo mi modelo de datos

El nombre del archivo modelo de datos a crear debe estar en minúscula en la carpeta:

  • /var/www/miproyectocodeigniter/application/models/mimodelo.php

En el interior del archivo mimodelo.php escribimos:

<?php

class Mimodelo extends CI_Model{

public function get_lista() {
$this->db->select(“*”)->from(“mitabla”)->order_by(“campodelatabla”);
return $this->db->get()->result();
}
}

4. Consumo el modelo de datos desde el controlador

En el archivo controlador creado miarchivocontrolador escribimos lo siguiente:

<?php

class Miarchivocontrolador extends MY_Controller{

public function index(){

$this->load->library(“table”);
$this->load->model(“mimodelo”);

$lista_usuarios = $this->mimodelo->get_lista();
$html_lista_usuarios = $this->table->generate();

$datos = array(“mitabla” => $html_lista_usuarios);

$contenido = $this->parser->parse(‘lista_usuarios’, $datos, true);
$this->_render($contenido, “Gestion Usuario”);
}}

 

Cómo predefino mi página inicial?

Ahora podrás probar ingresando a la URL localhost/mi_proyecto y lo primero que veras sea la página “welcome” (bienvenida), y como es obvio querrás cambiar la página por defecto, para ello debes ingresar mi_proyecto/application/config/routes.php

En este archivo se le puede definir la página que quiero cargar por defecto para inicio de mi proyecto y adicionalmente la página de error por defecto:

$route['default_controller'] = "welcome";
$route['404_override'] = '';//Define la página de error

//Cambialo por el nombre del controlador que vas a definir como página principal en nuestro ejemplo se llama primerpagina

$route['default_controller'] = "inicio";

Prueba esta primer págin localhost/mi_proyecto, notaras que aparece el mensaje que has colocado como titulo de página.

Tenga en cuenta que Codeigniter basa su arquitectura en el MVC Modelo Vista Controlador y por tal motivo trabajamos creando una página de esta forma básica.

Categorías:Codeigniter
