Inicio > Servidores Linux > Servidor GlassFish en Ubuntu

Servidor GlassFish en Ubuntu

16 enero 2013

Actualmente uso el tradicional LAMP en Linux y ahora estoy aprendiendo la tecnología JAVA y como tal me he dispuesto ha instalar el servidor de aplicaciones GlassFish, y para ello seguí los siguientes pasos que son originales del blog de Jfexart blog y que yo he seguido en mi Ubuntu Pangolin:

Instalar GlassFish 3 en Ubuntu

Lamentablemente en los repositorios de Ubuntu sólo podemos encontrar la versión 2.1 del servidor de aplicaciones GlassFish, la cual ya está desactualizada si consideramos que fue publicada en enero de 2009 y que muy pronto estará disponible la versión 4 con soporte para Java EE 7.Sin embargo podemos descargar alguna versión desde el sitio web de GlassFish y hacer una instalación manual. En esta ocasión vamos a instalar la versión 3.1.2. El único requisito es tener instalada la máquina virtual de Java, en esta ocasión lo hice con OpenJDK 6.La instalación la haré sobre Ubuntu Server 12.04 LTS 64 bits a través de SSH habilitando la opción de levantar interfaz gráfica. Sin embargo ustedes lo pueden hacer directamente en sus máquinas. En caso de que quieran hacerlo por SSH también, deben primero iniciar sesión por SSH (ej. ssh usuario@host -X). Ahora bien… manos a la obra.Abrimos una terminal y ejecutamos los siguientes comandos.
wget http://download.java.net/glassfish/3.1.2/release/glassfish-3.1.2-unix-ml.sh sudo chmod +x glassfish-3.1.2-unix-ml.sh sudo ./glassfish-3.1.2-unix-ml.sh

Una vez que abra la interfaz gráfica del instalador podemos ir configurando algunos parámetros, acá les dejo algunas capturas de pantallas para que se guíen.

Damos click en “Siguiente” para iniciar el proceso de instalación
Seleccionamos la opción de “Instalación Típica” y damos click en siguiente
Acá indicamos la ruta de instalación de nuestro GlassFish
Acá podemos configurar un proxy en caso de ser necesario, así podemos seleccionar las opciones para instalar y activar la herramienta de actualización
Aquí hacemos click en “Instalar” para iniciar ya la instalación
Esperamos mientras se lleva a cabo la instalación
Acá podemos cambiar el nombre del dominio (en mi caso he colocado “production”), y además podemos establecer el nombre de usuario y contraseña del administrador, si tienes otros servidores puedes cambiarle el puerto 8080 por otro, por ejemplo yo definí el 9090 y me funciona sin problemas con mis otros servidores.
El instalador nos muestra los resultados de la configuración y hacemos click en “Siguiente”
Ya para finalizar podemos ver el resumen de lo que ha sido la instalación y configuración de GlassFish en nuestro servidor

Luego que hagamos click en el botón “Salir” de la ventana anterior, podemos abrir en nuestro navegador http://localhost:4848 ó http://127.0.0.1:4848/ y ver la siguiente ventana.

En caso de que hayas hecho la instalación vía SSH, primero debes habilitar la administración segura para el DAS y luego reiniciamos el dominio.

asadmin enable-secure-admin asadmin restart-domain production

Ahora puedes colocar la IP de la máquina donde hiciste la instalación y el puerto 4848 en el nevagador (ej. https://10.10.10.10:4848).

Ya tenemos GlassFish instalado y corriendo. Más adelante pienso escribir una entrada para explicar como configurar GlassFish como servicio. Por ahora acá les dejo los comandos para iniciar o detener un dominio de GlassFish.

Primero ejecutamos:

sudo nano /etc/environment

Y agregamos al PATH /opt/glassfish/bin, quedando algo así:

PATH="/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games:/opt/glassfish/bin"

Para iniciar un dominio:

sudo asadmin start-domain production

Para detener un dominio:

sudo asadmin stop-domain production
Gracias por el aporte!
Categorías:Servidores Linux
A %d blogueros les gusta esto: