Inicio > MySQL > MySQL CON OpenOffice

MySQL CON OpenOffice

Esta nota se aparta un poco de la orientación general de la página, ya que aqui nos referiremos a la posibilidad de conectar mysql con Open Office.

Se trata de un trabajo preparatorio ya que me da la impresión de que el tema aun no está demasiado maduro desde el punto de vista de Star Office. Siguiendo los pasos que aqui indicamos, hemos podido acceder a los datos de nuestras tablas e insertarlos por ejemplo en un documento; pero tareas como crear o modificar tablas han sido complicadas. Los cuelgues de Star Office han sido habituales en nuestras pruebas … pero si tienes valor para experimentar, adelante…

¿ que es Open Office ?

Open Office es una suite ofimatica similar a Office de Microsoft. Como su nombre indica, es una aplicación open source y gratuita, y es además una sólida alternativa a Microsoft, no solamente por razones de coste, sino por funcionalidad y portabilidad, estando disponible en linux y windows

Una de las principales ausencias en OpenOffice era el soporte de bases de datos. OpenOffice dispone de editores, hojas de calculo etc, pero nada similar a Access de windows (StarOffice, la versión comercial de OpenOficce sí tenía mayor soporte de bases de datos). Pues bien, es posible integrar Mysql con Open Office, como veremos a continuación.

ODBC

Para nuestra instalación debemos tener correctamente configurado en nuestro ordenador Open Office y Mysql. La conexión entre ambas aplicaciones la haremos via ODBC.

ODBC será la pasarela que conecte el programa con la base de datos. Normalmente viene instalada por defecto en Windows (mira en panel de control | ODBC Data Sources).

Necesitamos instalar un driver para ODBC de MySql, que podemos encontrar en su página de descargas. Las pruebas las he hecho con la version 3.51.06. MySql ofrece una guia de instalación, aunque básicamente se trata de abrir el ejecutable (es un archivo exe). Al ejecutarlo, el driver queda registrado, y podemos pasar a configurarlo con el administrador ODBC de windows.

Configurar MyODBC

Lo haremos desde el administrador ODBC del sistema (panel de control | ODBC Data Sources):

  1. Abrimos el Administrador (doble click sobre el icono ODBC Data Sources (32 bits))
  2. Click sobre Add, aparecerá una lista de drivers. Buscamos MySQL ODBC 3.51 Driver que es el que acabamos de instalar
  3. Click sobre Finalizar. Se abrirá una ventana para la configuracion de este driver
    • Data Source Name: el nombre de la fuente de datos. Podemos poner cualquiera que sea descriptivo, por ejemplo myodbc3-test.
    • Description: descripcion de la entrada anterior, puedes poner lo que quieras o dejar la descripcion por defecto.
    • Host or Server Name (or IP) sirve para indicar como localizar al servidor MySql. Por defecto será localhost.
    • Database Name: aqui escribe el nombre de una base de datos existente en tu instalación MySql que vayas a usar por defecto. Por ejemplo test
    • user y password: aqui debes escribir el nombre de usuario y contraseña que usas para conectar normalmente con el server mysql. Asegurate que ese usuario existe en MySQL y tenga permisos para trabajar en esa base de datos.
    • Port: solo tienes que rellenerlo si no vas a usar el puerto por defecto (3306)
    • SQL Command: parametro opcional, aqui puedes establecer un comando sql que se ejecutara automaticamente al conectar.

Y ya está. Puedes hacer click en Test Data Source para comprobar si todo va bien. Si asi es (y el server esta encendido) veras una ventana de alerta indicando que la conexion ha tenido éxito.

Configurando Open Office para que trabaje con MySql

Dentro de Open Office ejecuta Herramientas | Fuentes de datos ..... En la ventana que se abrirá, escoge nueva fuente de datos (el botón de arriba a la izquierda).

Se abrirá en la misma ventana un nuevo formulario en blanco. En nombre pon, por ejemplo MySql, en tipo de base de datos elige ODBC. En Fuente de datos URL pulsa [...] a la derecha y en el desplegable selecciona la fuente de datos que acabas de crear (myodbc3-test). Dale a continuación a aceptar.

Bien, seguimos en la ventana de Administrador de Fuentes de Datos de Open Office. Ahora (teniendo en la pestaña General identificada nuestra nueva fuente de datos MySQL) vamos a la pestaña ODBC y escribimos nuestro nombre de usuario de Mysql y marcamos la casilla que dice que se necesita una contraseña, y aceptamos.

Si todo ha ido bien, ahora podemos ir a la pestaña de al lado (Tablas). Automaticamente nos pediran la contraseña MySql. La proporcionamos, y veremos el listado de las tablas disponibles en la base de datos que especificamos por defecto al registrar el driver MySql.

Usando la nueva fuente de datos

Bien, este documento (y mi conocimiento) llega hasta aqui. A partir de ahora puedes acceder a los datos existentes en MySql desde el menu principal de Open Office Ver | Fuentes de datos (o F4) que lanzará el explorador de fuentes de datos.

Desde ahi puedes visualizar tus tablas, crear nuevas tablas etc. De todas formas ten en cuenta que Open Office solo proporciona una interface para acceder a MySql, pero las ordenes son todas las propias de esta base de datos, asi que deberás tener la documentación a mano

Mi opinion, con apenas unas horas de práctica, es que usar Open Office como herramienta de administración de una base de datos es, cuanto menos, problematico. Muchas dificultades para tareas sencillas como crear una tabla, ya que Open Office se empeñaba en guardarla por defecto en una base de datos MySQL distinta de la especificada en MyODBC. Tras varios cuelgues caí en que al darle a guardar, se abre un menu con un desplegable llamado catalogo desde donde puedes seleccionar la base de datos donde se guardara la tabla. Elegir una base de datos distinta de test era fuente de problemas.

Editar alguna de las tablas existentes no se puede decir que sea especialmente intuitivo. Para empezar (y esto al menos está documentado claramente) no se puede editar ninguna tabla que no tenga campo llave.

Cuando se abre la tabla a editar los campos aparecen como solo lectura. Puedes añadir nuevos campos a la tabla, pero para modificar los existentes el unico sistema que me ha funcionado ha sido seleccionar todo el campo, cortarlo y volverlo a pegar, siendo entonces escribible.

En fin, al grabar los cambios suele dar un mensaje de error, aunque los cambios parecen guardados correctamente.

Lo que en cambio es muy interesante es la posibilidad de insertar tus tablas en documentos de texto, lo que se puede hacer con ayuda de asistentes de forma sencilla y con formatos muy vistosos.

NOTA: Estos apuntes estan basados en el excelente artículo de John Mcreesh para unix. Puedes descargarte de la web de Open Office una traducción al castellano; localiza el archivo OOoMySQL_es2.sxw

This site powered by Phorum.
Página original de:
Categorías:MySQL Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 22 abril 2010 a las 21:59

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: