Inicio > PHP > 1- Introducción a PHP

1- Introducción a PHP

Actualmente PHP es un lenguaje de programación extendido para web con un exito impresionante a nivel mundial, con codificación similar a “C++”, es familiar “LIBRE” y lo mejor ofrece inigualables cualidades como lenguaje de programación enfocado a la web, este manual tiene como fin enseñarle paso a pasito a aprender PHP, aclaro que tomaré datos de muchos lados siembre nombrando que en muchos los datos serán textuales al inicio pero a medida que pase el tiempo lo estaré puliendo para convertirlo en una biblioteca de referencia pública.

1.1- ¿Qué es PHP?

PHP (PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje que se ejecuta en el servidor, osea, primero se teclea la URL, luego se procesa como PHP y se devuelve un código HTML, el que es mostrado en la pantalla. Que mejor que una imágen para mostrar lo antes dicho:

PHP no necesita estar instalado en el navegador para ser visto, si no que el servidor donde está hospedada la página tiene que tener PHP. Pero si quieres tener PHP en tu máquina, tienes que instalar un servidor web (como Apache) y PHP (también puedes instalar otras cosas adicionales, como MySQL, GD, etc…). En el siguiente post (escrito por el-brujo) sale como puedes instalar lo anterior dicho, ya sea en Windows o en Linux:

Instalar Apache + PHP + MySQL + Perl en Windows y Linux + Configuración Avanzada por el-brujo
http://foro.elhacker.net/index.php/topic,251.0.html

1.2- Historia

PHP es un lenguaje creado por una gran comunidad de personas. El sistema fue desarrollado originalmente en el año 1994 por Rasmus Lerdorf como un CGI escrito en C que permitía la interpretación de un número limitado de comandos. El sistema fue denominado Personal Home Page Tools y adquirió relativo éxito gracias a que otras personas pidieron a Rasmus que les permitiese utilizar sus programas en sus propias páginas. Dada la aceptación del primer PHP y de manera adicional, su creador diceñó un sistema para procesar formularios al que le atribuyó el nombre de FI (Form Interpreter) y el conjunto de estas dos herramientas, sería la primera versión compacta del lenguaje: PHP/FI.

La siguiente gran contribución al lenguaje se realizó a mediados del 97 cuando se volvió a programar el analizador sintáctico, se incluyeron nuevas funcionalidades como el soporte a nuevos protocolos de Internet y el soporte a la gran mayoría de las bases de datos comerciales. Todas estas mejoras sentaron las bases de PHP versión 3. Actualmente PHP se encuentra en su versión 4, que utiliza el motor Zend, desarrollado con mayor meditación para cubrir las necesidades actuales y solucionar algunos inconvenientes de la anterior versión. Algunas mejoras de esta nueva versión son su rapidez -gracias a que primero se compila y luego se ejecuta, mientras que antes se ejecutaba mientras se interpretaba el código-, su mayor independencia del servidor web -creando versiones de PHP nativas para más plataformas- y un API más elaborado y con más funciones.
(desarrolloweb.com)

FUENTE ORIGINAL:
[Tutorial] Manual PHP
-Riven-Ward- RivenSoft
Tutorial PHP Universidad San Buenaventura 

do en PHP

Hay que entender primero como funciona la solicitud de páginas en un navegador para comenzar a programar en PHP.

Comunicación entre el cliente y el servidor sin PHP:

  1. Tecleamos en la barra del navegador la dirección y el archivo a solicitar.
  2. El Web browser (navegador) envía el mensaje a través de Internet a la computadora, por ejemplo
    www.usbbog.edu.co/pagina1.htm solicitando la página (archivo) pagina1.htm
  3. El Web Server (servidor Web, que puede ser el Apache, IIS, etc.) que es un programa que se ejecuta en la máquina www.usbog.edu.co, recibe el mensaje y lee el archivo solicitado desde el disco duro.
  4. El servidor Web envía el archivo solicitado por el navegador tal cual está en el disco duro.
  5. El navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor Web.

Este proceso siempre es el mismo cuando hablamos de páginas estáticas (páginas que no cambian), cualquiera que sea el cliente que solicita la página el contenido siempre será el mismo. La única forma que el contenido del archivo cambie es que el administrador de ese sitio Web edite el contenido del archivo pagina1.htm y haga modificaciones.

Comunicación entre el cliente y el servidor con PHP:

  1. Tecleamos en la barra del navegador la dirección y el archivo a solicitar.
  2. El Web browser (navegador) envía el mensaje a través de Internet a la computadora llamada www.usbbog.edu.co solicitando la página (archivo) pagina1.php
  3. El Web Server (servidor Web, que puede ser el Apache, IIS, etc.), recibe el mensaje y al ver que la extensión es “php” solicita al interprete de PHP (que es otro programa que se ejecuta en el servidor Web) que le envíe el archivo.
  4. El intérprete PHP lee desde el disco el archivo pagina1.PHP
  5. El intérprete PHP ejecuta los comandos contenidos en el archivo y eventualmente se comunica con un gestor de base de datos (ejemplos de ellos pueden ser MySql, Oracle, Informix, SQL Server, etc.)
  6. Luego de ejecutar el programa contenido en el archivo envía éste al servidor Web.
  7. El servidor Web envía la página al cliente que la había solicitado.
  8. El navegador muestra en pantalla el archivo que envió el servidor Web.
    Para aquellas personas que conocen otros lenguajes de programación (C – Java – C# – Pascal etc.) la salida de los resultados normalmente es la pantalla, en PHP la salida es la página HTML (luego ésta viaja por Internet y llega al cliente que la solicitó).

2.1- Mi primera web PHP

Ya se estarán preguntando, ¿y cómo se ve/hace un PHP? Bueno, abre el notepad, y pon el siguiente código, y luego lo guardas como prueba.php:

Código:
php
$var = "Hola Mundo!"; //Variable declarada
echo $var;
?>

Eso imprimirá en pantalla “Hola Mundo!”. Se preguntarán, ¿porqué? Eso se verá a continuación. Y sí, todas las páginas que hagas que tengan códigos PHP, deben tener extensión .php. Excepto en un caso que se verá mas adelante.

2.2- Entrar y salir a PHP

Uno puede salir de HTML y entrar en PHP cuando quieras. Imagínate que tienes una página que primero haces lo normal, osea, pones el título, etc… Y luego quieres imprimir una variable en pantalla (como en el mismo caso que el código anteriormente dado). Entonces, pones el siguiente código en prueba2.php:

Código:
<html>
<head>
Otra página PHP!
<head>
<body>
<?php
//Entramos en PHP
$var = "Hola denuevo, Mundo!";
echo $var;
//Salimos de PHP
?>
</body>
<html>

Ahora… Hay 4 formas de entrar y salir de PHP, las cuales son las siguientes:

Código:
<?php
echo "Esta es la primera forma";
?>
Código:
<?
echo "Esta es la segunda forma";
?>
Código:
<script language="php">
echo "Esta es la tercera forma, en modo ‭‬javascript";
</script>
Código:
<%
echo "Esta es la cuarta forma, que necesita de unos cambios en el php.ini para funcionar";
%>

En la segunda hay un pequeño “truco”, el cual permite hacer un poco mas corto el código. Si pones esto:

Código:
<?=$variable?>

Sería equivalente a poner:

Código:
<? echo $variable ?>

FUENTE ORIGINAL: [Tutorial] Manual PHP -Riven-Ward- RivenSoft Tutorial PHP Universidad San Buenaventura
Categorías:PHP
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: